Nutricionista Dietista


TEORIA DE PIAGET SOBRE EL PENSAMIENTO Y EL HABLA EN EL NIÑO - EXPO 5-

TEORIAS DE PIAGET SOBRE EL PENSAMIENTO Y EL HABLA EN EL NIÑO 

Conocer la teoría de Piaget, le permite al maestro tener posibilidades de discutir y justificar las actividades para el desarrollo del pensamiento en la escuela, tanto en términos de lo que eshaciendo como quizás de lo que no ha hecho.

La teoría de Piaget, trata del desarrollo del pensamiento y separa dos procesos el desarrollo y el aprendizaje .

El desarrollo es relacionado con los mecanismos de acción y pensamientos que corresponden a la inteligenciaEl aprendizaje  se refiere a la adquisición de habilidades,  datos específicos  y memorización  de informaciónEl aprendizaje  lo se produce cuando el niño posee mecanismos  generales  con los que se puedeasimilala información contenida en dicho aprendizaje, aquí la inteligencia es el instrumento del aprendizaje.


PUNTOS CLAVES DE LA TEORÍA DE PIAGET



1.  La teoría de Piaget es interaccionistaes decir, el crecimiento de la inteligencia se encuentra  sujeto a un mecanismo regulador, denominado FACTOR DE EQUILIBRIO, el  cual  interacciona  las  causas  del  desarrollo  de  linteligencia:  la  herencia,  la maduración psicológica, el ambiente.
Otro punto que ilustra el carácter original de la teoría de Piaget, es el alisis ctico de las condiciones bajo las cles la experiencia activa se convierte en fuente de desarrollo intelectual, para entender esta posición, hay que comprender que toda actividad humana pasa a través del pensamiento, pero no en un nivel fijo. El conocimiento de las cosas va adquiriendo  significado  a medida  que  el niño  crece y éste puede  ser utilizado por un niño o por universitario, pero a diferentes niveles de comprensión. De acuerdo con la teoría de Piaget, lo aplicando el razonamiento e un alto nivel, es decir, alto en relación a la etapa de desarrollo propia del niño, puede producirse el desarrollo intelectual.

2.  También la teoría de Piaget relaciona el pensamiento y el lenguaje, dándole esencia
al pensar y a su desarrollo, sin tener que recurrir a un lenguaje social, porque el pensar es una actividad que se regula así misma,  comienza antes que el lenguaje y va mas allá de dicho lenguaje; éste se utiliza con el propósito de comunicarse y contribuye con la acción  de  pensar,  pero  sólo  de  manera  periférica.   Piaget  señala  con  claridad  la diferencia    que  existe  entre  saber    una  palabra  [conocimiento]  comprender  una situación [inteligencia] y la necesidad de contar con mecanismos formales de pensar para dominar las dificultades del medio linístico. Es cierto que un niño sabe más de lo que dice, es decir, que su pensamiento es más avanzado que su lenguaje. Los niños pueden aprender las palabras, pero el significado de las oraciones no estimula su pensamiento.  Piaget  señala  ades  epapel  del  lenguaje  dentro  demarco  del desarrollo y afirma que el lenguaje puede convertirse en un medio adecuado para la estimulación del pensamiento y para  su posterior exploración, pero para que el lenguaje pueda desempañar este papel, el niño debe poseer mecanismos formales para pensar,  es decir, la capacidad de teorizar sobre las posibilidades y situaciones hipotéticas y de combinar y retener  en la mente el significado y las Inter.-relaciones de varias hitesis.

3.  Para Piaget, la motivación para el desarrollo es intrínseca, constituye un importante antídoto  a la creencia  en los objetivos  de la conducta  y la recompensa  externa.  La inteligencia de todo niño crece durante sus primeros  doce años de vida, ya sea niño rico o pobre, con un coeficiente intelectual bajo o alto, o pertenezca a una sociedad desarrollad o  en  vía  de   desarrollo.      Este   crecimient uniforme no   se   debe exclusivamente a causas externas (motivación extrínseca), es intrínseco a la persona, esto significa, según los biólogos, caractesticas de una especie; en vez de afirmar que eniño  se encuentra  bajo  econtrol  de lomecanismos  humanos  internos,  es s correcto decir, que las situacioneexternas están bajo el control de los mecanismos humanos internos.  Así como Piaget  distingue dos aspectos en la conducta del niño: el evolutivo y el del aprendizajetambién sala los diferentes tipos de motivación para cada uno de estos. De la misma manera que el desarrollo y el aprendizaje están mutuamente relacionados y se dan simultáneamente, ambos tipos de motivación están presente en la adquisición de cualquier conducta.

4.  En la teoría de Piaget pensamiento e inteligencia son sinónimos. Pensar significa el
uso activo de la inteligencia y la inteligencia implica el uso de los instrumentos mediante los  cuales  suna  persona  piensa,  sostuvo  que  la  inteligencia  es  siempre  activa  y constructiva que contribuye activamente en cualquier situación con la que el individuo este en contacto.

5 Piaget rechaza la idea de una edad  fija para cada peodo o estadio, cada uno de
ellos se refiere a las diferencias en la estructura del pensamiento, diferencias que no se deben únicamente a un incremento de conocimientos. Cada vez que observaba la conducta de los niños, buscaba las diferencias estructurales porque estaba interesado esencialmente  en la estructura del pensamiento, y no en el contenido de lo que el niño recordaba.


ETAPAS DEL DESARROLLO




Comprendeal ser humano significa ahondar en la esencia y significado  dcada  una  de  las  edades  dehombre,  dlas etapas y periodos que los componen
Alberto Merani


El proceso del desarrollo inteligencia se divide cuatro grandes etapas, comenzando en el nacimiento. A estas etapas no se les puede asignar una fecha cronológica precisa pues vaan de una sociedad a otra, pero el orden de sucesión es siempre igual y para llegar a una de ellas se requiere haber pasado por los procesos previos de la etapa o etapas anteriores.

Toda actividad mental del individuo trata de incorporal el medio a si mismo y lo hace a través de esquemas de acción, estructuras que actúan a distancia cada vez mayores en el tiempo y en el espacio.

A través de la percepción  y los movimientos  elementales  accede a los objetos próximos.  A tras de la memoria y de la inteligencia práctica reconstruye su estado anterior y se prepara parpróximas  transformaciones.  A tras  del pensamiento  intuitivo  refuerza  lo anterior  por medio de  la inteligencia lógica (operaciones concretas y luego abstractas) ya utiliza situaciones y estructuras más lejanas.


ETAPAS DEL DESARROLLO

Etapas
Edad aproximada
Características
Sensoriomotriz
0 a 2 años
Empiez  hace us d la   imitación la memoria  el  pensamiento.  Empieza  a reconocer  que los objetos  no dejade existir cuando están ocultos. Cambia de las acciones reflejas a actividades dirigidas hacia metas.
Preoperacional
2 a 7 años
Desarroll de   manera   gradua e us del lenguaje  y la habilidad  parpensar  en forma simbólica. Es capaz de pensar las operaciones en forma lógica y en una dirección. Tiene dificultades para considerar el punto de vista de otra persona.
Operacional concreta
7 a 11 años
Es capaz de resolver problemas concretos (tangibles) en forma lógica. Comprender las leyes de la conservación y es  capaz de clasificar y establecer series. Entiende la reversibilidad.
Operacional formal
11 años en adelante
Es capaz de resolver problemas abstractos en forma lógica. Su pensamiento se vuelve s científico. Desarrolla intereses por aspectos sociales y por la identidad.











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