TEORIAS DEL PENSAMIENTO
Teoría
de Noam Chomsky.
Teoría
de Jean Piaget.
Teoría
Simultánea.
Teoría de Noam Chomsky
Para este pensador y lingüista, el idioma
es una suerte de computadora que funciona de manera automática, como los
procesos de asociación antes que pensar. Chomsky plantea la teoría de que el idioma influye o determina la capacidad mental
(pensamiento), ya que es un estado interior del cerebro del hablante,
independiente de otros elementos adquiridos del entorno social.
Por esto él supone que primero esta el lenguaje y después el pensamiento; igualmente se tiene el criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores.
El niño tiene una programación genética para el aprendizaje de su lengua materna, están programadas genéticamente en el cerebro
Por esto él supone que primero esta el lenguaje y después el pensamiento; igualmente se tiene el criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores.
El niño tiene una programación genética para el aprendizaje de su lengua materna, están programadas genéticamente en el cerebro
Teoría de Jean Piaget
Para este pensador el pensamiento esta antes que el lenguaje
sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma.
Para este autor el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una mas de las formas de liberar el pensamiento de la acción, indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe, como que el niño piense con pre-conceptos, operaciones concretas u formales.
Para este autor el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una mas de las formas de liberar el pensamiento de la acción, indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe, como que el niño piense con pre-conceptos, operaciones concretas u formales.
Teoría Simultanea
La conciencia del individuo es lingüística debido al significado que tiene el lenguaje o
la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicos
superiores del hombre. La verdadera memoria humana se apoya en el lenguaje
más que en otras formas de intermediación.
0 comentarios :
Publicar un comentario